Entradas populares

jueves, 19 de mayo de 2011

NUEVAS FÓRMULAS!!

Cada día en mayor medida, las empresas piensan en fórmulas más creativas con el objetivo de motivar y retener a sus empleados y; al mismo tiempo, diferenciarse de sus competidores.
Por lo general, estas empresas utilizan fórmulas que dejan de ser sólo y exclusivamente la típica “subida salarial”.

Algunas de las fórmulas son absolutamente gratuitas para la empresa y realmente motivadoras para sus empleados, algunos ejemplos son los siguientes:

La mayoría de las empresas ya tienen como parte de su política de recursos humanos unos horarios más adaptados a las necesidades de sus empleados, creando, por tanto, la posibilidad de que estos puedan combinar su vida laboral y personal (viernes tarde libre, entrar antes y salir antes de L a J…).

Igualmente algunas empresas permiten a sus empleados una mayor flexibilidad en la entrada y salida de la compañía, de manera que puedan combinar igualmente su vida personal y profesional. En estos casos suelen ser empresas que tengan un sistema de gestión del tiempo del empleado, donde puedan controlar sus entradas y salidas. Algunas compañías, generalmente nórdicas, tienen este tipo de beneficio sin ningún método de control, dado que lo importante son los objetivos cumplidos y resultados obtenidos y no el tiempo que se esté en el trabajo.

El teletrabajo es otro de los beneficios sociales que se está utilizando más recientemente. El método en sí, es el menos común ya que la empresa tiene dificultades para controlar al empleado y, por otro lado, este beneficio no puede ser equitativo para todos los trabajadores (por ejemplo, una recepcionista, lógicamente, no podría contar con este beneficio); es más habitual en consultorías o empresas multinacionales del sector tecnológico, donde el empleado tiene ordenador portátil y móvil y puede ser fácilmente contactado. Y como privilegiados con este beneficio, se encuentran empleados con funciones comerciales ya que sus resultados son absolutamente medibles y cuantificables por parte de la empresa.

Por otro lado, tenemos beneficios que conllevan un coste para la empresa:

El más generalizado son los tickets restaurant; algunas empresas tienen comedor en el que se da un menú por un precio muy asequible para el empleado ya que el resto está subvencionado por la empresa (por lo general del sector industrial o con sindicatos fuertes en la compañía); otras compañías mucho más avanzadas en lo que respecta a los beneficios sociales tienen líneas de autobús para recoger a sus empleados, guarderías en las instalaciones de la misma, clases gratuitas de idiomas, planes de jubilación, etc.

El seguro médico privado, suele ser también, cada día más común en las empresas, pagando éstas la totalidad o una parte del coste de este servicio, incluso, algunas de ellas cubren a las parejas e hijos, u otras tienen condiciones ventajosas en el caso de que el empleado quiera hacer extensible este beneficio a su familia.

Otros métodos más actuales e importados de USA son la retribución flexible y la banca virtual:
La retribución flexible consiste en que la empresa permite a sus empleados destinar parte de su salario a servicios personales (por ejemplo: tickets restaurant, seguro médico privado, tickets guardería, material y servicios informáticos, formación, etc), para la empresa esto supone que no se incrementan costes salariales y para el empleado supone minimizar las retenciones.

La banca virtual es una asociación con una entidad bancaria, la cuál crea una plataforma web para los empleados de la empresa, éstos tienen beneficios anuales repartidos directamente a cada uno de ellos según su aportación a la cuenta de resultados.

Además de estos planes de compensación flexibles los departamentos de RRHH también están estableciendo políticas de desarrollo de hr que permiten a los empleados contar con planes de carrera totalmente individualizados que pueden implicar movimientos horizontales (pasar por diferentes departamentos de la empresa) o estancias en delegaciones extranjeras como expatriados de unos 2 años donde el empleado se nutre de la cultura y el know how del país en cuestión para luego volver con nuevo puesto. La formación continua juega cada vez un papel más importante en la retención del talento: idiomas, formación in house, MBA en prestigiosas escuelas de negocio…



ESTEBAN EL VIDEO NO SE ACABABA DE SUBIR,Y ME HA DIXO PAU Q T DIGA LOS PASOS QUE HE SEGUIDO: LE DOY AL ICONO DE VIDEO Y DONDE PONE TITULO PEGO EL ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario